martes, 25 de agosto de 2009

Del Manchester al Silicon Valley catalán


Al descubrir que en una ciudad tan innovadora como Barcelona se haya creado un Distrito de la Innovación enseguida se nos dispara la curiosidad. Supe de esta iniciativa a través de la ruta del Bus Turistic que lleva a esta zona urbana, más allá de las torres olímpicas al final de la Avenida Diagonal, que nos permite conocer la transformación de Poble Nou.
Poble Nou es un distrito ubicado en el noreste de la ciudad de Barcelona que fue conocido como “el Manchester catalán”, debido a que a finales del siglo XIX llegó a ser una de las zonas industriales más grandes de España y la más grande de Cataluña.
Es precisamente en el distrito de Poble Nou donde nace 22@ Barcelona, un proyecto de transformación de 200 hectáreas de urbanización industrial en un innovador distrito de aplicación de las tecnologías de información más avanzadas, que hace saltar a esta zona urbana de la era industrial a la era del conocimiento global, o como han dicho algunos: del Manchester industrial al “Silicon Valley catalán”.
De esta manera Barcelona se ubica en el grupo privilegiado de ciudades líderes en el mundo que está propulsando centros de innovación con el fin de insertarse plenamente en la llamada Nueva nueva-Economía.
El nombre de 22@ se deriva de la clasificación anterior de los terrenos como zona industrial 22a, que planteaba una exclusiva especialización del uso del suelo. Hoy en día, mediante espacios modernos para el desarrollo de las actividades más innovadoras a través de una regulación multiuso, 22@Barcelona apuesta por favoreces la investigación, educación y desarrollo empresarial, relacionadas con el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, constituyéndose en un frente de avanzada en España para competir internacionalmente en este sector tecnológico.
Desde un punto de vista gerencial, el 22@Barcelona conjuga como aspectos particulares la innovación, el emprendimiento y la diversidad, impulsando nuevas actividades económicas que serán la clave para competir y crecer en la era post-crisis que se comienza a vislumbrar.
Juan José Ferrer P.

No hay comentarios: